Oyasumi punpun

En algún olvidado planeta conocido como Aposimz, tierra amenazada por la “glenosis”, enfermada que pareciera convertir a sus enfermos en autómatas sin voluntad ni sapiensa, Etherow, un habitante del Losagne blanco cruza caminos con Titania, una enigmática autómata plegable fugitiva del inclemente imperio Liberodiano. Asi comienza esta historia del mismo autor del grandioso BLAME! y el no menos impresionante Knights of Sidonia, Tsutomu Nihei.

Nihei sin temor a exagerar es inconfundible por su original por su narrativa cyberpunk y su estilo visual mismo que en esta ocasión nos muestra su faceta mas minimalista pues a diferencia de otras obras, las texturas y las tramas pasan a segundo plano dando prioridad a una línea fina y a ratos incompleta, un trazo muy límpio y detallado que resulta bastante atractivo y placentero. Como ya es conocido del autor, el elemento futurista esta presente en esta obra que a mi parecer terminó muy rápido, solo 9 tomos fueron publicados pero con esos 9 tomos se desarrolla una trama de batallas epicas entre guerreros mecanizados que buscan definir el futuro de la cada vez más amenazada humanidad.

Batallas epicas entre guerreros mecanizados que buscan definir el futuro de la cada vez más amenazada humanidad.

La edición destaca por sus acabados y calidad, que a diferencia de otras publicaciones del mismo autor en Panini México, se trata de papel blanco casi sin transparencia.

 

Al igual que con otros trabajos del mismo autor nos toparemos con elementos en común que hacen pensar en la interconexión entre sus obras, no haré spoilers al respecto, pero si has leido otros trabajos de Nihei, probablemente ya sabes de que hablo…

Los guiños sexualizados son menos en Apomiz pero existen aunque en esta ocasión son menos insistentes y hasta pasan desapercibidos. Por otra parte, los temas sobre compañerismo, esperanza y la lucha por un mejor futuro se hace presente desde el primer tomo.

Para concluir puedo afirmar que es la obra que visualmente he disfrutado más de este autor sin embargo, siento que la historia no me termina de convencer, se pudo haber explotado de mejor manera para no quedar en mi opinión tan superficialmente a la deriva. La recomiendo, pero más bien por el apartado gráfico y claro, el cyber. Pienso que BLAME! me convence más si lo que buscas es un trabajo de cyberpunk hecho y derecho o bien para conocer el trabajo del Tsutomu Nihei.

A.