De 2 a 3 dimensiones y realidad aumentada. Proceso de trabajo y detalles técnicos
El diseño de personaje que comenzó como un proyecto bidimensional fué traducido a una tercera dimensión utilizando Blender 4.0 para después ser trabajado y aplicado a Realidad aumentada mediante Meta Spark Studio hasta convertirse en un efecto funcional y utilizable en social media del ecosistema Meta.
Tomando como referencia la ilustración generada para el avatar del personaje “El mine” y mediante las herramientas de modelado de blender 4.0 se implementó la técnica de box modeling (modelado mediante “cajas” o cubos tridimensionales).
El proceso De trabajo consistió básicamente en la manipulación de vértices, bordes y caras de dos cubos: el primero de ellos utilizado para la cabeza y el segundo para el cuerpo. Mediante la extrusión, el escalado y la reubicación de las caras de los cubos se fue generando el detalle de manos, brazos, piernas y pies por lo que no fue necesario agregar elementos adicionales para esta estructura, permitiendo así mantener un flujo de trabajo organizado y limpio. Durante esta etapa de trabajo no se consideraron elementos adicionales como materiales, luces o cámaras pues no se requieren hasta la finalización del modelo.
A fin de realizar un trabajo más eficiente que resultase en un modelo simétrico y limpio, se modelo solo la mitad del cuerpo para después aplicar el modificador mirror para generar la simetría requerida.
Para la generación de volúmenes adicionales para la ropa, el cabello y los zapatos del personaje se aplicó individualmente el modificador Solidify seleccionando previamente las “caras” del modelo a separar del mismo. Este proceso resulta más eficiente y exacto una vez depurada la topología del modelo pues mientras más ordenados y claros sean los polígonos que conforman nuestro modelo, más fácil será la selección de las caras a modificar y manipular.
Para este proyecto se empleó un acabado tipo cel shading, técnica que puede resumirse en la
generación de altos contrastes entre caras y bordes de los polígonos que conforman un modelo
tridimensional al que se aplica. Esta técnica no es nueva, de hecho, se tiene antecedentes
importantes dentro de la animación digital como la película de 1999 “El gigante de hierro” dirigida
por Brad Bird o Appleseed (2004) dirigida por Shinji Aramaki. Se trata de un estilo visual fácilmente
identificable pues su estética es contraria a la pauta hiperrealista que mucho contenido
tridimensional busca lograr. Para la generación de los materiales tipo cel shading el proceso de
elaboración consistió en la manipulación de nodos del material estándar de Blender por lo que en
realidad no se necesitó materiales adicionales o assets ajenos al modelo lo que a su vez representa una gran ventaja en cuanto a la economía de recursos se refiere
Para la generación del efecto de realidad aumentada únicamente se modificó la luz default que Meta Spark Studio genera a fin de resaltar un poco más el efecto de cel shading del modelo. Posteriormente se exportó a la plataforma Meta Spark Hub haciendo visible y utilizable el efecto en redes sociales del ecosistema Meta. El trabajo final es utilizable mediante Facebook e Instagram y se puede consultar en los siguientes enlaces únicamente en dispositivos móviles:
https://www.instagram.com/ar/304111679202357/
https://www.facebook.com/fbcameraeffects/tryit/304111679202357/